Ep 2. De tal Palo Tal Astilla

El prudente ve el peligro y lo evita el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias (Prov 27:12)

Hola que tal mi nombre es Edgar y esto es “Consejos Gratis,” (Pausa) en este podcast vamos a estar explorando que significa vivir bien, como tomar decisiones, y como honrar a Dios. En otras palabras, sabiduría, como el libro de proverbios del Antiguo testamento nos da imagen de como ser sabios de acuerdo a Dios.
Este podcast esta dirigido a aquellos jóvenes que tratan de poner en practica las enseñanzas de la biblia, y como la palabra De Dios es relevante en nuestras vidas, en como se traslada en nuestro día a día. Particularmente estoy pensado en aquellos jovenes que tal vez se consideren Cristianos, pero no tienen principios claros en como manejar sus relaciones, su tiempo, sus finanzas, valla, de como vivir de una forma que refleja la fe cristiana. Entonces, de eso se trata este podcast de ayudarnos a reflexionar y poner en practica la fe Cristiana.

En el episodio pasado definimos que es sabiduría, en este episodio vamos a hablar sobre los beneficios de la sabiduría. Sin mas preámbulos, comencemos por leer ‭‭Proverbios‬ ‭2:1-11.


“Hijo mío, ::si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos::; si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia; si la llamas y pides entendimiento; ::si la buscas como a la plata::, como a un tesoro escondido, entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios. Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento e inteligencia brotan de sus labios. ::Él reserva el éxito para los íntegros y es escudo a los de conducta intachable::. Él cuida el sendero de los justos y protege el camino de sus fieles. Entonces comprenderás la justicia y el derecho, la equidad y todo buen camino; la sabiduría vendrá a tu corazón y el conocimiento te endulzará la vida. La discreción te cuidará; la inteligencia te protegerá.”

Prov. 2:1-11


Cuando vas a la escuela, a la universidad, tal vez lo haces por diferentes motivos, por querer tener un titulo de licenciatura, por las oportunidades de trabajo que te va a generar, o tal vez por el simple hecho de querer aprender. En el caso ideal, estudiar una carrera en la universidad se supone que te da el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedas trabajar en tu area de estudio. Si estudiaste ingeniería civil, los términos, cálculos y planeación que aprendiste te van a ayudar a que puedas trabajar en una compañía de construcción. Si estudiaste Contaduría, las leyes, los términos financieros y los programas que aprendiste a manejar durante tus estudios te van a ayudar cuando entres a trabajar en una firma de contaduría. El punto es que la información y entrenamiento que recibiste en tu carrera te equipan para poder desempeñarte en tu trabajo. Es por eso que te esfuerzas en tus estudios, vas todos los días a la Universidad, estudias por 3, 4 ,5 años , lees, haces presentaciones, tus tareas, todo con el objetivo de ser un profesionista.
Ahora bien, cuando se trata de la sabiduría y la inteligencia. Esta no llega de la noche a la mañana, se tiene que buscar, tienes que ser intencional, por que no te va a llegar por accidente. Proverbios 2 lo dice así: ‘Si haces tuyas mis palabras, y atesoras mis mandamientos; si tu oido inclinas hacia la sabiduría, y de corazón te entregas a la inteligencia; si la buscas como al dinero, entonces comprenderás el temor del Señor y hallaras conocimiento (si quieres entender este concepto del temor del Señor, escucha el episodio uno). La sabiduría que viene De Dios, es algo que se tiene que cultivar. Si tus estudios universitarios te equipan para un trabajo profesional. La sabiduría De Dios te equipa para la vida. Para que puedas vivir una vida bien. Sin embargo, el error es creer que tu por ti mismo puedes adquirir sabiduría, que si sabes lo suficiente, que si te esfuerzas lo suficiente puedes tener una buena vida. Pero el punto de la Sabiduría De Dios, es que el es que nos da sabiduría, y tu y yo recibimos de el, pero este es nuestro punto de partida–caminar con Dios, buscarlo, escuchar y obedecer su palabra.

Las ventajas de la sabiduría

Ahora bien, en nuestro texto el versículo 7 y 11 dice: El reserva el excito para los íntegros, y es escudo a los de conducta intachable… La discreción y la inteligencia te protegerán.
Exito y protección, quien no quiere eso en la vida. Cuando escuchas estos conceptos tal vez te viene a la mente dinero y salud. Y aunque tener dinero y salud por supuesto que es bueno y deseable. Sin embargo cuando la Biblia habla de excito y prosperidad se trata de una vision mas grande. Va mas halla de solo dinero y salud, son tus relaciones, tener una buena relación con tu familia, tus amigos; en tu salud, salud física y también mental. Y sobre todo, es tu relación con Dios, el conocerlo, hacer su voluntad, caminar humilde con Dios, eso es vivir bien. En otras palabras crecer y florecer como hija e hijo de Dios. Esa es la vision que la Biblia ofrece cuando habla de excito, es una vision que comprende toda tu vida.
Cuantos no basan toda su vida y sus decisiones solo en querer ganar mas, como si la vida solo se tratara de tener un buen sueldo. Claro se que muchos viven en escasez y necesitan llevar sustento a sus familias y se sacrifican por poder hacer eso, y no trato de hacer eso de menos. Pero mi punto es, si tu trabajo esta afectando tu relación con tu familia, tu salud física y mental, tu relación con Dios, entonces necesitas poner tus prioridades en linea, y considerar todos los aspectos que son importantes para ti.

Ahora bien, déjame ser claro, proverbios no ofrece una formula mágica para que tengas éxito y protección por parte De Dios. Por favor no caigas en este extremo, que si haces x el resultado va a ser z, que si haces tu oración, vas a la iglesia y das tus ofrendas Dios te va a prosperar económicamente. No, muchos caen en este error, y después piensan que porque Dios no le regreso la inversion que hicieron, Dios les quedo mal, y Dios no cumplio su parte del trato. Esto se conoce como el evangelio de la prosperidad y pueden ver porque este extremo es peligroso.
Esta idea de creer que puedes controlar a Dios, hacer que trabaje para tu propia conveniencia, que solo tienes que decir la oración correcta, ir a la Iglesia, dar tus ofrendas y el resultado de ello va a ser excito. Es una falacia, un error. El creer que puedes manipular a Dios a que te conceda tus deseos porque te portaste bien en el año, como si fuera Santa Claus. Pero entonces que va a pasar cuando pases por algo difícil y si tu o un familiar sufre de alguna enfermedad grave por ejemplo, ¿vas a dejar de seguir a Dios?
Prov 30:7-10 dice: Solo dos cosas te pido, Señor; no me las niegues antes de que muera: Aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des pobreza ni riquezas, sino solo el pan de cada día. Porque teniendo mucho, podría desconocerte y decir: “¿Y quién es el Señor?” Y teniendo poco, podría llegar a robar y deshonrar así el nombre de mi Dios.
De que vale tener salud y dinero si estas lejos De Dios, lo importante es que nos mantengamos unidos a Dios, que lo sigamos y el nos dará lo que necesitamos.
O que pasará cuando escuches una enseñanza que no te guste, o no estes de acuerdo, vas a también dejar de obedecer y tomar en serio la palabra de Dios? En una occasion cuando Jesus les enseñaba a sus discípulos, les estaba en explicando que significaba ser su discípulo y para algunos fue muy difícil de recibir y muchos de los discípulos lo abandonaron y entonces Jesus le pregunto a sus apóstoles, ¿También ustedes quieren dejarme? Y Pedro contesto ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios. Juan 6:66-68.
En nuestras vidas van a haber momentos de necesidad, de derrota, de dudas, no de excito, pero vamos a dejar de creer y de seguir al Señor Jesus por eso? Seguir al Señor es seguirla con toda nuestra vida, no por ganancias, sino por que el merece toda honra y porque el es el dador de vida.

Ahora bien, quiero tomarte a otro extremo, el pensar que como humanos estamos sujetos a nuestras circunstancias, que no podemos hacer nada. Que si eres pobre, te vas a quedar pobre, que si Dios quiere que seas un buen esposo o esposa el lo va a hacer, o que si Dios quiere que tengas un mejor trabajo el te lo va a dar. En otras palabras, ser conformista y no tomar responsabilidad por tu vida.
Quiero ser cuidadoso con esto, no ignorando la situación en la que muchos viven. Desgraciadamente en Mexico, y en la mayor parte de Latino America la pobreza es algo muy presente. Y si uno no tiene dinero para tener donde vivir, para alimentarse, para la educación de los hijos, muy difícilmente alguien puede superarse y vivir bien.
La pobreza claro es un tema muy complejo, histórico, politico, social. Los sistemas de injusticia y corrupción todo esto contribuye y define la situación económica. Esta es la realidad, desafortunadamente seguimos viviendo en un mundo caído, que no busca vivir de acuerdo a la voluntad De Dios. Y aunque en el libro de proverbios Dios no ofrece una formula mágica para prosperar, nos habla de como Dios opera en el mundo.
En primera nos habla de consecuencias, las acciones tiene consecuencias. Si mal gastas tu dinero, si en cuanto te llega tu quincena, te vas a Coppel de compras, que si la Television, el estéreo mas grande, y luego no te han pagado lo siguiente quincena y ya no tienes dinero. O en la salud, no nos ejercitamos, no cuidamos nuestra alimentación, pero los tacos de carnitas y las cervezas no faltan en la dieta. Entonces como vas a poder estar bien en tus finanzas y en tu salud?
De nuevo no estoy tratando de echarte abajo y decir que si eres pobre y estas todo enfermo es tu propia culpa. No, ya dijimos que la vida en compleja. Pero también el otro extremo es culpar a Dios, que porque Dios no me da un mejor trabajo, porque Dios no me mantiene saludable. Este es el extremo, que salud, dinero, y amor te van a caer del cielo sin que tu tomes responsabilidad y acción.

Pero, que enseña la Biblia en realidad. Proverbios recalca que tu y tu tenemos que buscar la voluntad y dirección De Dios, y poner en manos de el nuestras acciones. No puedo pensar en un ejemplo mas claro que cuando el rey David iva en batalla, nunca iva a pelear sin antes asegurarse de que el favor De Dios y la guía De Dios estaban con el (por ejemplo 2 Samuel 5:19). Y aunque tu y yo no vamos a guerras, ni tal vez puedas escuchar a Dios de forma audible. Dios nos habla a travez de su palabra, y a travez de hermanos y hermanas, y nos da su Espíritu Santo que nos guía, claro necesitas saber discernir su dirección, pero mas de las veces el punto de partida esta su palabra, déjame darte algunos pasajes Bíblicos como ejemplos:
“»Solo te pido que seas fuerte y muy valiente para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella ni a derecha ni a izquierda; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas.”
‭‭Josué‬ ‭1‬:‭7‬ ‭NVI‬‬
“Sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.”
‭‭Romanos‬ ‭5‬:‭3‬-‭5‬ ‭NVI‬‬
“En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.”
‭‭Gálatas‬ ‭5‬:‭22‬-‭23‬

Reflexion

Quiero terminar con esta reflexion:
Sabiduría y éxito no se tratan de ganancia propia, se trata de conocer a Dios, de tener fe el, de caminar de acuerdo a su voluntad y si eso incluye tus finanzas, tu trabajo, tus relaciones, tu familia, tu tiempo. Dios quiere que vivas una vida plena, y este creo es el camino para prosperar en todo lo que te propongas. Busca honrar a Dios y busca su favor porque es tu mejor oportunidad de tomar una decisión y después da tu mejor esfuerzo.
No me mal entiendas, Dios puede hacer milagros, el puede sanarte, proveer milagrosamente, el es mas que capaz de eso, yo lo he experimentado. Hace algunos años, cuando estaba tratando de estudiar teología en Australia, me esforcé lo humanamente posible para poder ahorrar, trabajaba dos trabajos a veces, pero cuando estaba a punto de comenzar el año, no me alanzaba el dinero para pagar mi colegiatura, y cuando creía que no iba a poder continuar estudiando, por la gracia De Dios, me dieron una beca para estudiar.
Entonces, Dios proveo milagrosamente para mi, y tal vez hay muchas cosas que las tienes que dejar en manos De Dios, esperar y confiar en el, pero también el como vives tu vida refleja el carácter y la voluntad De Dios, y de eso es lo que se trata la sabiduría, no de ser una mejor persona para que te valla bien, sino de ser una mejor persona porque Dios es bueno, y hay que honrarlo y vivir de acuerdo a su voluntad porque de esa forma demostramos que le seguimos a el, que somos sus hijos e hijas.
Cuídense hermanos, nos vemos en la próxima. Y no olvides subscribirte para que recibas la notificación para el siguiente episodio y comparte para que otros puedan conocer este contenido.

Chao!

Dejar un comentario